Reportaje en el "Canarias 7"

Vídeos con acento canario
El habla canaria llega con éxito a Hollywood

Mónica Torres - Las Palmas de Gran Canaria (ver artículo original aquí)

Joaquín Casais, Ayaki en Internet, dobla escenas de películas conocidas con acento y expresiones canarias. No busca reconocimiento, pero tiene un éxito que le asombra. "CabronFly" y "Ultrasur", en YouTube, no tienen desperdicio.
Joaquín Casais, Ayaki, no se lo cree. Sus vídeos recorren Internet y divulgan su nombre por foros y páginas personales que ni siquiera conoce. Y simplemente cuenta con un ordenador, el micrófono que le vino al comprarlo, una grabadora y el VideoMaker de Windows para crear sus obras: escenas de películas conocidas en las que los actores son doblados al canario.


Y si no, un ejemplo: Tom Cruise jugando a beisbol con Dustin Hofmann y diciéndole: "Chacho, te voy a dar un palisón". Es de Ultrasur, una de las creaciones de Ayaki. «Me gusta oír a actores como Tom Cruise con acento canario. Es divertido».

Para Ayaki, lo primero fue la grabadora. Fue después de comprar el ordenador cuando se dio cuenta de las posibilidades que tenía su hobbie. Grabó la voz en una escena, tal y como había hecho antes en tantas ocasiones, y se lo envió a un amigo. Un tiempo después, navegando por Internet, se dio cuenta de que sus vídeos estaban colgados en YouTube. «Yo no los envío. Son mis amigos y la gente que los ve», comenta. «Estoy preparando mi propia página para colgar en ella las creaciones que tengo y otras en las que estoy trabajando».


Le gusta el cine pero reconoce que no es «más cinéfilo que cualquiera». Además, no está colgado al mundillo hast a el punto de dominar el panorama. Ultrasur es la más vista. Toma una escena de La guerra de los mundos en la que Tom Cruise y Dustin Hofman entrenan a beisbol. «Para coger las expresiones me baso en lo que oigo en mi barrio, en La Feria, y siempre le doy mucho sentido del humor», comenta Ayaki. El resultado, que puede verse en www.youtube.com buscando por su nombre; no tiene desperdicio. «Quizá es el que más éxito tiene porque trata de un tema (la rivalidad entre el Madrid y el Barça de fútbol) que tiene calado en la Península. Muchas veces allá no se entiende lo que decimos y por eso hay vídeos que no se ven tanto», comenta el joven grancanario.


El secreto consiste en «buscar escenas donde los protagonistas tengan caras serias». Sin alterar completamente el sentido de los diálogos, «sí hago cambios radicales pero siempre con sentido del humor», explica.


Ayaki no lo duda: «sé que podría vivir de esto, aunque el éxito que han tenido mis vídeos ni siquiera me lo esperaba». Sí tiene claro lo que no haría para conseguir renombre: «tirarme en un bugui por unas escaleras», entre otro tipo de montajes. 


A sus 22 años, Ayaki ha realizado ya varios trabajos de renombre. Además del citado Ultrasur, triunfa en la red con CabrónFly (una escena de DragonFly donde se puede oír hablando canario al mismísimo Kevin Costner). Otros títulos nacidos de su ordenador son Superpollo Cross, El dinero es el dinero o Taxista en La Feria.

Para el futuro no descarta coger la cámara de vídeo y ampliar el campo de acción. «Me gustaría hacer llamadas telefónicas, siempre de broma.



Siguiente
« Post Anterior

2 comentarios

Añadir comentarios
Anónimo
admin
13 ene. 2008 21:54:00 ×

la verdad q los videos son buenisimos deberian de asernos disfrutar con mixos de ellos mas

Reply
avatar
Airam
admin
19 abr. 2008 12:36:00 ×

Muy buenos videos ayaki. Yo pensaba que ya no hacias mas videos, y te busque en google y menos mal que encontre este blog :P

Reply
avatar

Sé respetuoso con tu comentario. Gracias. ConversionConversion EmoticonEmoticon